miércoles, 8 de octubre de 2008

TARJETAS ALÁMBRICAS

Definición

Una tarjeta de red permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama adaptador de red o NIC (Network Interface Card, Tarjeta de Interfaz de Red en español). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ-45.

Características

Una tarjeta de red es un dispositivo electrónico que consta de las siguientes partes:

-Interface de conexión al bus del ordenador.
-Interface de conexión al medio de transmisión.
-Componentes electrónicos internos, propios de la tarjeta.
-Elementos de configuración de la tarjeta: puentes, conmutadores, etc.


La conexión de la tarjeta de red al hardware del sistema sobre el que se soporta el host de comunicaciones se realiza a través de la interface de conexión. Cada ordenador transfiere internamente la información entre los distintos componentes (CPU, memoria, periféricos) en paralelo a través del bus interno. Los distintos componentes, especialmente los periféricos y las tarjetas, se unen a este bus a través de una serie de conectores, llamados slots de conexión, que siguen unas especificaciones concretas.

Por tanto, un slot es el conector físico en donde se pincha la tarjeta, por ejemplo, el adaptador de red. Es imprescindible que la especificación del slot de conexión coincida con la especificación del interface de la tarjeta. La velocidad de transmisión del slot, es decir, del bus interno del ordenador, y el número de bits que es capaz de transmitir en paralelo, serán los primeros factores que influirán decisivamente en el rendimiento de la tarjeta en su conexión con el procesador central.

La tecnología más consolidada para PC compatibles es ISA, aunque debido a su bajo rendimiento ha sido sustituida por la tecnología PCI, que está implantada en la mayor parte de las plataformas modernas. Las tarjetas ISA son apropiadas si las necesidades de transmisión no son muy elevadas, por ejemplo, para ordenadores que se conecten a través de una Ethernet a 10 Mbps sin demasiadas exigencias de flujo de información. En el caso de que sean necesarias velocidades de transmisión más altas, es recomendable la tecnología PCI. El resto de las tecnologías no están extendidas, por lo que no nos detendremos en ellas.

En el mercado existen muchos tipos de tarjetas de red, cada una de las cuales necesita su controlador de software para comunicarse con el sistema operativo del host. Hay firmas comerciales poseedoras de sus propios sistemas operativos de red que tienen muy optimizados estos controladores. Esto hace que muchas tarjetas de red de otros fabricantes construyan sus tarjetas de acuerdo con los estándares de estos fabricantes mayoritarios, de modo que las tarjetas se agrupan por el tipo de controlador que soportan. Por ejemplo, las tarjetas NE2000 de la casa Novell constituyen un estándar de facto seguido por otros muchos fabricantes que utilizan su mismo software.

En general, es conveniente adquirir la tarjeta de red asegurándose de que existirán los controladores apropiados para esa tarjeta y para el sistema operativo del host en el que se vaya a instalar. Además, hay que asegurarse de que se tendrá un soporte técnico para solucionar los posibles problemas de configuración o de actualización de los controladores con el paso del tiempo, tanto de los sistemas operativos de red como de las mismas redes.

Los componentes electrónicos incorporados en la tarjeta de red se encargan de gestionar la transferencia de datos entre el bus del ordenador y el medio de transmisión, así como del proceso de los mismos.

La salida hacia el cable de red requiere un interface de conectores especiales para red, como por ejemplo: BNC, RJ-45, RJ-58, etc, dependiendo de la tecnología de la red y del cable que se deba utilizar. Normalmente, la tarjeta de red debe procesar la información que le llega procedente del bus del ordenador para producir una señalización adecuada al medio de transmisión, por ejemplo, una modulación, un empaquetamiento de datos, un análisis de errores, etc.

La tarjeta de red debe de ponerse de acuerdo con el sistema operativo del host y su hardware, en el modo en el que se producirá la comunicación entre ordenador y tarjeta. Esta configuración se rige por una serie de parámetros que deben ser determinados en la tarjeta en función del hardware y software del sistema, de modo que no colisionen con los parámetros de otros periféricos o tarjetas. Los principales son:
  1. IRQ, interrupción.
  2. Dirección de E/S.
  3. DMA, acceso directo a memoria.
  4. Dirección de puerto de E/S.
Costos

Diferencia entre tarjetas alámbricas e inalámbricas

a) Velocidad

Las velocidades típicas de los diferentes tipos de red son:

Alámbrica:
- Ethernet 10: (que transmitía a un máximo de 10 Mbps).
- Ethernet 10/100: (sucesora de ethernet 10) que transmite un máximo de 100 Mbps y tiene una velocidad típica de entre 20 y 50 Mbps. Compatible Con Ethernet 10.
- Ethernet 10/100/1000: Es la más usada ahora en tecnología con cables y 10 veces más rápida que la anterior. Como se ha empezado a instalar a la par que las redes inalámbricas tiene que luchar con la versatilidad y facilidad de implantación de éstas. Compatible con las dos anteriores.

Inalámbrica:
- 802.11b: aproximadamente entre 1.5 y 5 Mbps.
- 802.11g: aproximadamente entre 5 y 15 Mbps. Compatible con la anterior.
- 802.11n: próximo estándar. Compatible con las anteriores.

b) Ancho de banda

Las redes de cable actuales trabajan a 100 Mbps, mientras que las redes inalámbricas Wi-Fi lo hacen a 11 Mbps. Es cierto que existen estándares que alcanzan los 54 Mbps y soluciones propietarias que llegan a 100 Mbps, pero estos estándares están en los comienzos de su comercialización y tiene un precio superior al de los actuales equipos Wi-Fi.

c) Costo

Para la mayoría de las configuraciones de la red local, el coste de los equipos de red inalámbricos es superior al de los equipos de red cableada.

d) Seguridad

El sistema de seguridad que incorporan las redes Wi-Fi no es de lo más fiables. A pesar de esto también es cierto que ofrece una seguridad válida para la inmensa mayoría de las aplicaciones y que ya hay disponible un nuevo sistema de seguridad (WPA) que hace a Wi-Fi mucho más confiable.
Las redes alámbricas proporcionan a los usuarios una buena seguridad y la capacidad de mover muchos datos de manera rápida y efectiva.

e) Escalabilidad

Se le llama escalabilidad a la facilidad de expandir la red después de su instalación inicial. Conectar una nueva computadora cuando se dispone de una red inalámbrica es algo tan sencillo como instalarle una tarjeta y listo. Con las redes cableadas esto mismo requiere instalar un nuevo cableado o lo que es peor, esperar hasta que el nuevo cableado quede instalado.

f) Movilidad

La libertad de movimientos es uno de los beneficios más evidentes de las redes inalámbricas. Un ordenador o cualquier otro dispositivo (por ejemplo, una PDA o una webcam) pueden situarse en cualquier punto dentro del área de cobertura de la red sin tener que depender de que si es posible o no hacer llegar un cable hasta este sitio. Ya no es necesario estar atado a un cable para navegar en Internet, imprimir un documento o acceder a los recursos.

Usos

La tarjeta de red Ethernet fue creada para construir una red de área local (LAN). Una vez que el cable Ethernet está conectado a la tarjeta Ethernet de dos o más equipos a través de la LAN, se pueden transferir archivos y datos. Esto puede llevarse a cabo para hardware externo, tales como impresoras y escáneres cuando la información de un ordenador tiene que ser transferida a otro equipo.

Dado que la tecnología ha avanzado enormemente, hay tarjetas Ethernet inalámbricas disponibles también, que hacen uso de ondas de radio para la transmisión de datos. En el caso de que se utilicen las conexiones de este tipo, habrá una pequeña antena para la transmisión de los datos y la ejecución de peticiones de una máquina a otra. Estos son propensos a las violaciones de la seguridad y la información por lo que los sistemas de seguridad deben mantenerse al día en los ordenadores que utilizan ellos.

Hoy en día la mayoría de las computadoras vienen integradas con tarjetas ethernet, y a menos que se especifique no es necesario instalarlas. Driver software es necesario para la tarjeta de trabajo, que debería estar instalado antes de que la tarjeta se pueda utilizar. Una tarjeta de red Ethernet es cientos de veces más rápida que un módem y es ideal en un entorno en el que dos o más ordenadores necesitan estar interrelacionados.

Conclusiones

Como bien lo sabemos la tecnología en lo que respecta a las redes está cambiando y cada vez se hace mejor, es evidente que las redes de estos días son mejores, más rápidas, con mayor seguridad y ahora con las redes inalámbricas te ahorras el cableado.

Las redes inalámbricas cada vez son mejores en todo, y además de que nos dan más comodidad por su característica importante de que no es necesario usar cables para conectar computadoras a una red o conectarse a Internet.

Como vimos una de las diferencias entre tarjetas alámbricas e inalámbricas es su velocidad, que sigue siendo mayor con cableado, la alámbrica es de menor costo y un aspecto importante a considerar es que posee mayor seguridad que una red inalámbrica.

El uso de la tarjeta alámbrica varía según las necesidades que se tengan de la red de comunicaciones, de hecho habrá ocasiones en las que se tenga que hacer uso de estos dos tipos de redes, tanto inalámbrica como alámbrica.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Adaptador_de_red
http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/definicion-y-tipo-de-redes-inalambricas.htm
http://www.ordenadores-y-portatiles.com/ethernet.html
http://www.tech-faq.com/lang/es/ethernet-card.shtml&usg=ALkJrhiN0uG5qBGR3MeTN0eyT6CAUpk8nA
http://www.galeon.com/lasinterredes/tarjetared.htmhttp://busca.mejorprecio.com.mx/busca.html?search=yes&url=%2Findex.html&q=tarjeta%20red%20ethernet&rtrk=src:1;cpg:mejor-precio-top-keywords;adgrp:inform%E1tica-pc;bkw:tarjeta%20red%20ethernet;match:1&pop=off

1 comentario:

Angélica Ramírez S. dijo...

Excelente el trabajo de las tarjetas, presentan la información muy bien clasificada y ordenada.
Felicidades!!!