jueves, 18 de septiembre de 2008

BLUETOOTH

Historia y Antecedentes
Aunque la versión 1.0A de la especificación de Bluetooth fue publicada en Julio de 1999, años antes más concretamente en 1994 Ericsson inicia un estudio para investigar la posibilidad de una interfase vía radio, de bajo coste y bajo consumo, para la interconexión entre teléfonos móviles y otros accesorios con la intención de eliminar cables entre aparatos. El estudio partía de un largo proyecto que investigaba sobre unos multicomunicadores conectados a una red celular, hasta que se llegó a un enlace de radio de corto alcance, llamado MC link. Conforme éste proyecto avanzaba se fue viendo claro que éste tipo de enlace podía ser utilizado ampliamente en un gran número de aplicaciones, ya que tenia como principal virtud el que se basaba en un chip de radio relativamente económico.

A comienzos de 1997, según avanzaba el proyecto MC link, Ericsson fue despertando el interés de otros fabricantes de equipos portátiles. Enseguida se vió claramente que para que el sistema tuviera éxito, un gran número de equipos deberían estar equipados con ésta tecnología. Esto fue lo que originó que en Febrero de 1998, la creación de un grupo llamado Special Interest Group (SIG) formado por 5 promotores que fueron: Ericsson, Nokia, IBM, Toshiba e Intel. La idea era lograr un conjunto adecuado de áreas de negocio: dos líderes del mercado de las telecomunicaciones, dos líderes del mercado de los PCS portátiles y un líder de la fabricación de chips. El propósito principal del consorcio fué y es, el establecer un estándar para la interface aérea junto con su software de control, con el fin de asegurar la interoperatibilidad de los equipos entre los diversos fabricantes. Más tarde en diciembre de 1999 se unieron a la iniciativa Microsoft, 3com, Axis Comunication, Compaq, Dell, Motorola, Xircom, Lucent y otros publicando a su vez una nueva versión de la tecnología conocida como 1.0B. En febrero del 2000 como prueba del gran desarrollo de Bluetooth ya son más de 1500 empresas las adheridas al grupo SIG. Y por supuesto siguen publicándose nuevas versiones adaptando las nuevas mejoras que van apareciendo, la última publicación se trata de la versión 2.0.

Origen del Nombre y Logo

El nombre procede del rey danés y noruego Harald Blåtand cuya traducción al inglés sería Harold Bluetooth (Diente Azul, aunque en lengua danesa significa 'de tez oscura') conocido por buen comunicador y por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas.

De la misma manera, Bluetooth intenta unir diferentes tecnologías como las de las computadoras, los teléfonos móviles y el resto de periféricos. El símbolo de Bluetooth es la unión de las runas nórdicas análogas a las letras B y H: (Hagall) y (Berkanan).
¿Qué es BLUETOOTH?

Bluetooth define un estándar global, tanto hardware como software, de comunicación inalámbrica. Esta Tecnología posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia en distancias cortas, tanto si se refiere a ambientes de trabajo cerrados (oficinas, despachos, etc.) como si se refiere a espacios públicos.
Para entender mejor, veamos el video siguiente:

Características
Bluetooth puede transmitir velocidades de aproximadamente 1 Mbps, que corresponde a 1600 saltos por segundo en modo full dúplex, con un alcance de aproximadamente diez metros cuando se utiliza un transmisor clase II y de un poco menos de cien metros cuando se utiliza un transmisor clase I.
El estándar Bluetooth define 3 clases de transmisores, cuyo alcance varía en función de su potencia radiada.

A diferencia de la tecnología IrDa, la principal competencia, que utiliza radiación de luz para enviar datos, Bluetooth utiliza ondas de radio (en la banda de frecuencia de 2.4 GHz) para comunicarse. Como consecuencia, los dispositivos Bluetooth no necesitan estar visualmente comunicados para intercambiar datos. Esto significa que los dos dispositivos pueden comunicarse incluso si se encuentran separados por un muro; y lo mejor de todo es que los dispositivos Bluetooth pueden detectarse entre sí sin la participación del usuario, siempre y cuando uno se encuentre dentro del alcance del otro.
En 1994, Ericsson inició un estudio para investigar la viabilidad de una nueva interfaz de bajo costo y consumo para la interconexión vía radio (eliminando así cables) entre dispositivos como teléfonos móviles y otros accesorios. El estudio partía de un largo proyecto que investigaba unos multicomunicadores conectados a una red celular, hasta que se llegó a un enlace de radio de corto alcance, llamado MC link. Conforme este proyecto avanzaba se fue haciendo claro que éste tipo de enlace podía ser utilizado ampliamente en un gran número de aplicaciones, ya que tenía como principal virtud que se basaba en un chip de radio.

Bluetooth v.1.1
Bluetooth v.1.2
Bluetooth v.2.0
Bluetooth v.2.1

La versión 1.2, a diferencia de la 1.1, provee una solución inalámbrica complementaria para co-existir Bluetooth y Wi-Fi en el espectro de los 2.4 GHz, sin interferencia entre ellos.

La versión 1.2 usa la técnica "Adaptive Frequency Hopping (AFH)", que ejecuta una transmisión más eficiente y un cifrado más seguro. Para mejorar las experiencias de los usuarios, la V1.2 ofrece una calidad de voz (Voice Quality - Enhanced Voice Processing) con menor ruido ambiental, y provee una más rápida configuración de la comunicación con los otros dispositivos bluetooth dentro del rango del alcance, como pueden ser PDAs, HIDs (Human Interface Devices), computadoras portátiles, computadoras de escritorio, Headsets, impresoras y celulares.
La versión 2.0, creada para ser una especificación separada, principalmente incorpora la técnica "Enhanced Data Rate" (EDR) que le permite mejorar las velocidades de transmisión en hasta 3Mbps a la vez que intenta solucionar algunos errores de la especificación 1.2.
La versión 2.1, simplifica los pasos para crear la conexión entre dispositivos, además el consumo de potencia es 5 veces menor.
Usos y funcionalidades
Bluetooth se denomina al protocolo de comunicaciones diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo, con una cobertura baja y basados en transceptores de bajo coste.

Gracias a este protocolo, los dispositivos que lo implementan pueden comunicarse entre ellos cuando se encuentran dentro de su alcance. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen por qué estar alineados, pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisión lo permite.

Funcionalidad
Cada dispositivo deberá estar equipado con un microchip (tranceiver) que transmite y recibe en la frecuencia de 2.4 GHz que esta disponible en todo el mundo (con algunas variaciones de ancho de banda en diferentes países). Además de los datos, están disponibles tres canales de voz. Cada dispositivo tiene una dirección única de 48 bits basado en el estándar IEEE 802. Las conexiones son uno a uno con un rango máximo de 10m (dependiendo del medio podría ser más).
Los datos se pueden intercambiar a velocidades de hasta 1 megabit por segundo (se esperan 2 megabits por segundo en la Segunda Generación de esta Tecnología). Un esquema de "frequency hop" (saltos de frecuencia) permite a los dispositivos comunicarse inclusive en áreas donde existe una gran interferencia electromagnética. Además de que se provee de esquemas de encriptación y verificación.
La clasificación de los dispositivos Bluetooth como "Clase 1", "Clase 2" o "Clase 3" es únicamente una referencia de la potencia de trasmisión del dispositivo, siendo totalmente compatibles los dispositivos de una clase con los de la otra.

Cabe mencionar que en la mayoría de los casos, la cobertura efectiva de un dispositivo de clase 2 se extiende cuando se conecta a un transceptor de clase 1. Esto es así gracias a la mayor sensibilidad y potencia de transmisión del dispositivo de clase 1. Es decir, la mayor potencia de transmisión del dispositivo de clase 1 permite que la señal llegue con energía suficiente hasta el de clase 2. Por otra parte la mayor sensibilidad del dispositivo de clase 1 permite recibir la señal del otro pese a ser más débil.

En cuanto al ancho de banda:


Usos

  • Conexión sin cables entre los celulares y equipos de manos libres y kit para vehículos.
  • Red inalámbrica en espacios reducidos donde no sea tan importante un ancho de banda grande
  • Comunicación sin cables entre la computadora y dispositivos de entrada y salida. Mayormente impresora, teclado y mouse.
  • Transferencia de ficheros entre dispositivos vía OBEX.
  • Transferencia de fichas de contactos, citas y recordatorios entre dispositivos vía OBEX.
  • Reemplazo de la tradicional comunicación por cable entre equipos GPS y equipamiento médico.
  • Controles remotos (tradicionalmente dominado por el infrarrojo).
  • Enviar pequeñas publicidades desde anunciantes a dispositivos con Bluetooth. Un negocio podría enviar publicidad a teléfonos móviles cuyo Bluetooth (los que lo posean) estuviera activado al pasar cerca.
  • Las consolas Sony PlayStation 3 y Nintendo Wii incorporan Bluetooth, lo que les permite utilizar mandos inalámbricos.

Protocolos

Uno de los principales objetivos de la tecnología Bluetooth es conseguir que aplicaciones de dispositivos diferentes mantengan un dialogo fluido. Para conseguirlo, ambos, deben ejecutarse sobre la misma pila de protocolos.

La pila esta constituida por dos clases de protocolos. Una primera clase llamada de protocolos específicos que implementa los protocolos propios de Bluetooth. Y una segunda clase formada por el conjunto de protocolos adoptados de otras especificaciones. Esta división en clases en el diseño de la pila de protocolos de Bluetooth permite aprovechar un conjunto muy amplio de ventajas de ambas.

Por un lado, el implementar protocolos específicos de Bluetooth permite utilizar los beneficios que aporta la adopción de la tecnología Bluetooth. Por otro lado la utilización de protocolos no específicos ofrece la ventaja de la interacción de esta tecnología con protocolos comerciales ya existentes. Así como la posibilidad de que Bluetooth este abierto a implementaciones libres o nuevos protocolos de aplicación de uso común.

Normas

El estándar Bluetooth se divide en múltiples normas:

  • IEEE 802.15.1 define Bluetooth 1.x, que puede alcanzar velocidades de 1 Mbps;
  • IEEE 802.15.2 recomienda prácticas para utilizar la banda de frecuencia de 2.4 GHz (la frecuencia también utilizada por WiFi). Sin embargo, este estándar todavía no se ha aprobado;
  • IEEE 802.15.3 es un estándar que actualmente se está desarrollando, que ofrecerá velocidad de banda ancha (20 Mbps) con Bluetooth;
  • IEEE 802.15.4 es un estándar que actualmente se está desarrollando para el uso con aplicaciones Bluetooth de baja velocidad;

Futuro

Porque resuelve las necesidades básicas de la conectividad en gama cercana, Bluetooth tiene un futuro muy brillante delante de él. Bluetooth es realmente el resultado de iniciativas a partir de nueve comunicaciones y gigantes principales de la industria del ordenador, incluyendo 3-COM, Sony, Lucent, IBM, Nokia, Microsoft, el etc.

Desde la formación del grupo original, más de 1.800 fabricantes alrededor del mundo han ensamblado la iniciativa. Según informes, se espera que la tecnología de Bluetooth sea construida en más de 100 millones de dispositivos, con sobre 670 millones de dispositivos permitidos de Bluetooth.

Resultando del éxito asombroso de WAP (protocolo de uso sin hilos), de la adopción de teléfonos elegantes y de la mano - los dispositivos bloqueados, Bluetooth pueden fácilmente tener un impacto asombroso en tu vida cotidiana. Bluetooth es uno de las tecnologías dominantes que pueden ayudar a hacer que la sociedad de información móvil sucede, velando las posibilidades entre el hogar, la oficina, y del mundo exterior.

La integración y la conectividad inconsútiles que Bluetooth promete permitirán explorar una amplia gama de los servicios personalizados interactivos y altamente transparentes cuáles eran realmente absolutamente difíciles al sueño de simplemente debido a la complejidad implicada con la fabricación de tales dispositivos se comunican con uno a.

Muchos productos experimentales de Bluetooth se han rodado en el mercado y han sido movidos hacia atrás ya por los vendedores grandes, que es una muestra sana para la aceptación total de la tecnología. La ayuda para Bluetooth no se limita a las compañías que desarrollan solamente productos permitidos Bluetooth.

Los usos para Bluetooth pueden tener grandes impactos en otras industrias también. Se espera que la adopción de la tecnología de Bluetooth se separe a través de la industria de computadoras.

Desemejante de la tecnología infrarroja, Bluetooth es utilizado por muchos diversos dispositivos sin hilos. Bluetooth ofrece la calidad excepcional para la radio shortrange, incluso pasando con las paredes y las obstrucciones. Mientras que el infrarrojo es el competidor más grande en este tiempo, Bluetooth lo sobrepasa lejos, probando a millones que es la tecnología de comunicación sin hilos de hoy y edad.

En el principio, Bluetooth comenzó con la versión 1.0, entonces movida gradualmente desde allí. La versión actual es 2.0+EDR, con otra versión actualmente en el desarrollo. La tecnología detrás de la especificación de Bluetooth que consigue siempre mejor y mejora, que es porqué es tan popular.

En el futuro, puedes esperar que la tecnología detrás de Bluetooth consiga mejorar. Bluetooth ha demostrado ser el estándar sin hilos del futuro, ofreciéndote el connectability sin hilos para los centenares de diversos dispositivos. Para los teléfonos de la célula u otras formas de conexiones sin hilos, Bluetooth es la una tecnología que no deseas encontrar tú mismo.

Algunos acontecimientos ocurridos recientemente que impactan en impactarán el futuro de bluetooth son:

Ultra Wide Band Bluetooth: El 28 de marzo de 2006, el Bluetooth SIG anunció su intención de utilizar Ultra-Wideband/MB-OFDM como capa física para futuras versiones de Bluetooth.

Ultra Low Power Bluetooth: El 12 de junio de 2007, Nokia y el Bluetooth SIG anunciaron que Wibree formará parte de la especificación de Bluetooth como versión de muy bajo consumo.

Conclusiones

En la actualidad tenemos un sin fin de tecnologías emergentes, de las cuales retomamos a BLUETOOTH que no es mas que aquella que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia en distancias cortas.

Los principales objetivos que se buscan con la ayuda de esta tecnología es: Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos, eliminar cables y conectores entre éstos y ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre nuestros equipos personales.

Bluetooth nos muestra una serie de ventajas, mencionando entre ellas que a sido diseñado para que los dispositivos que se comunicarán no necesiten configurarse previamente para cada conexión es decir que se comuniquen automáticamente, elimina la necesidad de numerosas conexiones con cables, además las conexiones son instantáneas y se mantienen (a diferencia de las conexiones infrarrojas) incluso cuando los dispositivos no están uno frente al otro y sin obstáculos entre si, ofreciendo puntos de acceso de voz y datos a un bajo costo.

Por otro lado las principales desventajas, por ejemplo el espectro de radiofrecuencia en el que opera no está abierto al público en todos los países, Velocidad de transmision muy lenta para transferencia de archivos pesados (1 MB/seg., Cuando es usado inadecuadamente, podemos recibir mensajes y archivos indeseados, limitado radio de accion entre los perifericos (10 metros) y Limitacion entre la cantidad de perifericos que podemos usar (máximo 7 equipos sincronizados).

Aun así, las desventajas son mínimas cuando se comparan con los beneficios de disfrutar de un mundo sin cables. Con un potencial así, no es sorprendente que Bluetooth vaya a convertirse en una de las tecnologías de más rápida adopción de la historia.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth
http://www.masadelante.com/faq-que-es-bluetooth.htm
http://tematica.mercadolibre.com.mx/bluetooth
http://www.monografias.com/trabajos43/bluetooth/bluetooth.shtml
http://www.masadelante.com/faq-que-es-bluetooth.htm
http://www.gps-para-pda.com/que-es-bluetooth.html
http://es.kioskea.net/bluetooth/bluetooth-intro.php3
http://www.alsitel.com/tecnico/bluetooth/quees.htm

1 comentario:

Angélica Ramírez S. dijo...

Muy buen trabajo, las conclusiones muy claras y la reflexión sobre las ventajas y desventajas.
Las felicito!!!