sábado, 23 de agosto de 2008

¿QUÉ SON LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES?

Definición 1:
Innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas. Cada una de estas tecnologías ofrece una rica gama de oportunidades de mercado que proporcionan el incentivo para realizar inversiones de riesgo.

Definición 2:
Son las técnicas modernas para manejar más eficientemente el binomio operaciones – logística, y han tenido una evolución en el tiempo en forma directa al avance de tecnologías de la información.

Definición 3:
Son aquellas tecnologías inmaduras (posiblemente en las primeras fases de su desarrollo) en las que la empresa que consideramos está apostando como base para constituirse en tecnologías clave si sus desarrollos satisfacen las expectativas puestas en ellas. Se asume con ellas un riesgo elevado.

Ejemplos

a) Controlar los genes de la población, sus sistemas inmunitarios e incluso sus cerebros. Será factible en poco tiempo, advierte un informe elaborado por expertos norteamericanos en seguridad y que acaba de hacerse público. El informe advierte que los peligros derivados de ciertas tecnologías pueden ser mucho más graves de lo que se ha pensado hasta ahora, señalando entre otras cosas la posibilidad de que en esta década se diseñen armas biológicas genéticas capaces de acabar con determinados grupos étnicos.
El dos de abril de 1979, en un complejo militar de Sverdlovsk (hoy Ekaterimburgo), en la ex Unión Soviética, hubo una explosión que accidentalmente liberó unos cuantos miligramos de esporas de ántrax, lo que produjo la muerte de casi 70 personas.


Fue uno de los primeros ejemplos de que las armas biológicas tenían un tremendo potencial de destrucción, es decir, que son armas de destrucción masiva, un término que preocupa al Gobierno de Estados Unidos.
Ciertos grupos terroristas poseen y manejan este tipo de armas: el gas neurotóxico sarín fue el protagonista del ataque al metro de Tokio por parte de la secta japonesa Verdad Suprema, en 1995. En 1984, en Dallas (Oregón, Estados Unidos), la secta religiosa Rajneeshi contaminó con la bacteria Samonella las barras de ensalada de una cadena de restaurantes. Son sólo algunos ejemplos que nos hablan de la capacidad de las armas biológicas (organismos vivos, usualmente agentes infecciosos, o sus productos (toxinas), que pueden ser utilizados como formas de exterminio masivo para sembrar el pánico y la destrucción), en manos de personas incontroladas. Pero los avances biotecnológicos, que no han sido concebidos para destruir, sino más bien para mejorar la salud y el bienestar humano, irán mucho más allá en los próximos años, tan lejos que su alcance es hoy impredecible.

b) Tecnologías GRID. Hoy por hoy las dificultades más evidentes a que se enfrenta el e-learning están directa o indirectamente relacionadas con la baja interoperabilidad entre los sistemas de aprendizaje y con la dificultad para adoptar sistemas de aprendizaje muy interactivos vía acceso a grandes repositorios.
La tecnología GRID pretende facilitar estas tareas inicialmente permitiendo compartir recursos heterogéneos en red: un sistema LMS; repositorios de contenidos formativos variados; sistemas de personalización de materiales formativos; servicios que demanden grandes recursos de cálculo, y, seguidamente, permitiendo que todos estos recursos se usen de forma simultánea por un número elevado de participantes.
Las ventajas de las tecnologías GRID pueden cifrarse en términos de innovación pedagógica: permiten explorar nuevos enfoques pedagógicos basados en innovadoras estrategias interactivas de aprendizaje que explotan extensivamente recursos multimedia (visualización, simulación, realidad virtual, etc.)

c) Teleinmersión. La teleinmersión, tal y como la define el CESGA: consiste en la transmisión entre puntos distantes de escenas sintetizadas tridimensionales y a tamaño real, representadas, con texturas y volúmenes reales, en tiempo real.
La teleinmersión supone un reto para el futuro del e-learning en términos de interacción, comunicación y trabajo colaborativo. No podemos olvidar que estas tecnologías no sólo permiten ofrecer una réplica tridimensional de un entorno, sino que permiten crear espacios virtuales de colaboración en los que sería posible manipular de forma conjunta un objeto virtual haciendo así posible una máxima ampliamente reiterada en los nuevos enfoques pedagógicos: aprender haciendo. Las posibilidades pedagógicas para disciplinas específicas como la arquitectura o la medicina son fácilmente imaginables.


d) M-Learning. Este es el término con que se conoce hoy a la tecnología inalámbrica (wireless en inglés) que está adquiriendo cada vez mayor popularidad. Las ventajas de este tipo de tecnología para el e-learning del futuro son:
- poner directamente a disposición de los estudiantes recursos electrónicos en línea, tanto materiales como servicios de formación, de fácil acceso desde PDAs, televisión u otros dispositivos. - potenciar las comunicaciones entre estudiantes de la misma o de distintas universidades, así como su colaboración en actividades curriculares y extracurriculares.

e) Encimas celulolíticos, los biocombustibles se consideran una buena opción siempre y cuando no se produzcan a costa de alimentos, como ocurre actualmente con los cereales, esta tecnología permite generar biocombustibles a partir, por ejemplo, de residuos forestales.

f) Magnetómetros atómicos, pequeñísimos sensores de campo magnético.

g) Modelado de sorpresas, es una tecnología basada en inteligencia artificial y psicología que trata de ayudar en la gestión de eventualidades.

h) Conectómica, trata de "iluminar" zonas del cerebro para evaluar desarrollo y enfermedades cerebrales.

i) Chips probabilísticos, introducir incertidumbres en dispositivos electrónicos podría suponer más potencia y duración de las baterías.

j) Minería real, los nuevos teléfonos móviles permitirán estudiar el comportamiento y pautas sociales de las personas.

k) Aplicaciones web offline, suena a contrasentido, pero trata de aprovechar el procesador del ordenador y el del servidor.

l) Transistores de grafeno, y es que la nanotecnología ya está aquí, citius altius fortius procesadores.

m) Nano Radio, comienzan las aplicaciones de los nanotubos de carbono.

n) Electricidad sin cables, transmisión de energía de forma inalámbrica.

Bibliografía
http://www.madrimasd.org/revista/revista9/bibliografia/bibliografias2.asp
http://tarwi.lamolina.edu.pe/~leojeri/tecnologias%20emergentes.ppt
http://www.getec.etsit.upm.es/docencia/gtecnologia/gtecnologia.htm
http://www.cesga.es/ca/Teleensino/te/te-teleinmersion.html
http://pulsar.ehu.es/pulsar/buenaspracticas/tendencias/tendencias#Tecnologias
http://anakiell.multiply.com/reviews/item/10